autoridad
.
A
demás como no tengo control sobre como entra en mi la informaciónesta se acumula en mi de forma caótica, o incluso según un orden e
x
terno
.
b)
Ex
periencia Vaga
: Se conoce mediante la e
x
periencia sensible (los sentidos)
.
E
neste caso el entendimiento también se encuentra en una posición pasiva ya que solose limita a afirmar y aceptar por que ³así ocurren´ las cosas
.
P
areciera posible crear leyes, pero en realidad solo se ve una seria de repeticiones sin significado
.
Una leyuniversal
debe ser el entendimiento el que garantiza que las cosas no podrían ser deotro modo de cómo son
.
F
inalmente la razón clave por la cual esta es una formafallida de conocer, es el hecho de que en realidad no conocemos al objeto de formadirecta, sino que reconocemos la afección que este produce en nuestro cuerpo
.
c)
Racional (o por deducción):
E
n este el entendimiento entregado a sus propios principios de actuar, avanza de una verdad a otra, pero de tal manera que entre el punto de partida y el punto de llegada se crea un vinculo de necesidad sancionado por el entendimiento mismo
.
P
ero aun así no es completo ya que necesita de unaverdad ya revelada como tal
.
d)
C
onocimiento intuitivo:
E
n esta forma de conocer el objeto conocido estaíntegramente habitado por el pensamiento; no es nada e
x
terno a él, sino mas bien el pensamiento mismo liberado de toda imposisicon
.
C
onosco de una manera cierta einmediata
.
E
ste es el ideal cartesiano (y platónico)
.
Ideas de Descartes llevadas a sus últimas consecuencias y sobre Dios:
Descartes propuso que lo único
ineliminable
por la duda metódica era el
pensamiento
; a esto Spinoza agrega la idea que es igualmente
ilimitado
, ya que ³esnecesario que una idea limite a otra, y así hasta el infinito´
.
O
sea
el pensamiento esinfinito, y por lo mismo, absolutamente positivo.
Spinoza cree encontrar en el propio pensamiento a Dios ya que este es uno de sus
atributos
sustanciales del cual el yo pensantees solo un
modo
finito, que e
x
presa a Dios de forma limitada
.
Lo que llamamos ³mi alma´no es sino el pensamiento que actualmente posee Dios de si respecto de una parte concretade sí mismo, que es lo que llamo ³mi cuerpo´
.
E
sto nos hace llegar a la
Ex
tensión
, la cual es otro de los atributos de Dioscognoscibles por el hombre
.
A
l igual que el pensamiento lo e
x
tenso solo puede ser limitado
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